TAREA
“GYMKANA DE LOS DERECHOS
DEL NIÑO”
Asignatura: Tendencias
Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez
Arenas
Facultad de Educación. Toledo. UCLM
GYMKANA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
B. García Bermúdez (begarber1393@gmail.com), D. Tejero
Martín (deboratmar@hotmail.com), M. Rodríguez Díaz-Cardiel
(melissa_1994_16@hotmail.com), L. de Paz López (luci.1993@hotmail.com), B.
Sánchez Galán (Beatriz.sanchez.galan@gmail.com).
Fecha de presentación: 15/12/2014
______________________________________________________________________
Resumen:
Se trata
de un informe sobre una Gymkana relacionada con los derechos de los niños en la
cual queremos conseguir que los niños conozcan algunos de sus derechos mediante
atractivas y lúdicas actividades.
Palabras claves:
Palabras o grupos de palabras (entre tres y cinco) que
describan el tema desarrollado.
______________________________________________________________________
Introducción:
Queremos dar a conocer y sensibilizar al alumnado de
primaria en la importancia del respecto de los Derechos y el compromiso con las
obligaciones que se derivan.
Con esta gymkana queremos conseguir que aprendan lo
siguiente:
- El niño tiene derecho a expresar su opinión
y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan.
- Los Estados garantizarán al niño que esté
en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su
opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose
debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y
madurez del niño.
- Se dará en particular al niño la
oportunidad de ser escuchado en consonancia con las normas de
procedimiento de la ley nacional.
- El niño tiene derecho a la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión bajo la dirección de su padre y
su madre, y de conformidad con las limitaciones prescritas por la ley.
- Los niños mentales o físicamente impedidos
tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales,
destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la
sociedad.
Destinatarios:
Esta gymkhana va dirigida a los alumnos de 3º de
primaria. Las actividades las realizaremos en grupos formados por 8
alumnos aproximadamente. Cada grupo de
alumnos tendrá un derecho que completar al finalizar la gymkana.
Metodología:
Concretamente, la metodología empleada será la
constructivista, que es aquella que enfatiza el papel activo del alumno en la
construcción de la comprensión y en darle sentido a la didáctica de la Gymkana.
El papel del profesor pasa a ser el de crear situaciones
para que el alumno/a construya las realidades en su mente.
Emplearemos también, una metodología
socioconstructivista, entendida como el aprendizaje colocado en un contexto
social o cultural en el que los alumnos aprovechen los resultados generados.
Justificación:
Relacionado con el área de Ciencias
Sociales:
Ø Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar
la información obtenida mediante diferentes métodos
y fuentes.
Ø Utilización de técnicas para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Ø Iniciativa
emprendedora.
Ø Actitudes de
cooperación. Roles
en
la sociedad en continuo cambio.
Ø Los Derechos Humanos
como base de la democracia.
Relacionado con el área de Lengua Castellana y Literatura:
Ø Participación activa
en el intercambio verbal.
Ø Expresión y producción de textos orales.
Ø Escucha y
reproducción de textos breves y sencillos que estimulen la curiosidad e
imaginación del alumno.
Ø Utilización de
estrategias de comprensión.
Ø Fomentar el interés y
gusto por la lectura.
Ø Interiorización de la
lectura como instrumento de aprendizaje.
Ø Escucha y
reproducción de textos breves y sencillos que estimulen la curiosidad e
imaginación del alumno.
Actividades:
1. Cuento de los
tres cerditos.
Duración: 60 minutos.
Recursos: Fotocopias de «La historia oculta de los tres cerditos».
Recursos: Fotocopias de «La historia oculta de los tres cerditos».
Desarrollo
a. El profesor pide a los alumnos que, entre
todos, reconstruyan la historia de los tres cerditos. A continuación les
preguntará qué opinan del personaje del lobo.
b. El profesor repartirá entre los alumnos «La historia oculta de los tres cerditos».
c. Una vez que los alumnos la hayan leído, se iniciará un debate con las siguientes preguntas:
b. El profesor repartirá entre los alumnos «La historia oculta de los tres cerditos».
c. Una vez que los alumnos la hayan leído, se iniciará un debate con las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles eran tus sentimientos originales
hacia el lobo en el cuento de Los tres cerditos antes de haber leído esta
otra versión del cuento? ¿Cómo te sientes respecto a esta nueva historia?
¿Qué piensas ahora de los tres cerditos?
- ¿Crees que el aspecto del lobo influyó para
que nadie escuchara su historia? ¿Y que su modo de vida y sus costumbres
diferentes tuvieron algún peso a la hora de condenarlo?
- ¿Ha existido en tu vida una situación en la
que has pensado de una manera y has cambiado al escuchar el punto de vista
de otra persona? ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
¿Crees que tiene alguna explicación sobre el derecho a la presunción de
inocencia y la no discriminación por motivos de raza, color, religión,
cultura o cualquier otro motivo?
CUENTO:
Soy un lobo irlandés. Os escribo desde la prisión de
Soto del Real, en Madrid, casi habiendo cumplido la totalidad de la pena que me
fue impuesta, injustamente, acusado de intento de asesinato de tres
lechoncitos. Y digo injustamente, porque, por alguna extraña razón, nadie quiso
nunca creer mi versión de los hechos.
Todo empezó una tarde de
invierno en que yo paseaba por los bosques de Asturias recogiendo setas y
tubérculos para la cena. Eran mi comida preferida desde que, hacía un año, me
había trasladado desde los montes irlandeses en busca de climas más amables.
Había comprado un gran terreno con todos mis ahorros y, por fin, vivía como
siempre había soñado. Aquel verano, tres cerditos construyeron sus pequeñas
casas dentro de mis terrenos. No me importó, pues sabía que tendría a quien
acudir cuando necesitara compañía.
Esa tarde, el cielo se
oscureció amenazando tormenta. Decidí volver a casa, cuando observé que un
violento tornado se acercaba peligrosamente hacia las casas de los tres
cerditos. Corrí desesperadamente hacia la primera, que era de paja. Antes de
poder auxiliarlo, la casa se vino abajo y el cerdito corrió a la casa de su
hermano. Yo me dirigí raudo hacia ésta para intentar evitar que cayera, pero
fue inútil, porque estaba levantada con ramas de árbol, y fue inevitablemente
engullida por el tornado. Los dos cerditos corrieron a casa del tercer hermano
para refugiarse. Para entonces, era yo el que huía del tornado. Llamé
desesperadamente a la puerta, porque esta casa estaba construida con ladrillos
y aguantaría perfectamente el vendaval. No me abrieron. Pensé que no me habían
oído, así es que intenté entrar por la chimenea. Me tiré por ella y caí en un
caldero con agua hirviendo que, supongo, habrían olvidado sobre el fuego.
Cuando el tornado pasó,
desperté ya en el hospital penitenciario. Me comunicaron que los cerditos
habían puesto una denuncia por derribar sus casas e intentar comérmelos. En el
juicio, todos creyeron a los cerditos. Creo que su aspecto tierno y rosado
ayudó mucho. Cuando yo dije que recogía verduras para comer, el jurado se rió,
y oí comentarios sobre mis enormes colmillos y sobre la imposibilidad de que un
lobo pudiera ser vegetariano, así como sobre mi aspecto peludo y oscuro y mis
extrañas ropas. Pero digo yo: ¿cómo es posible que alguien pueda creer que
soplando pudiera derribar dos de sus casas e intentarlo con la tercera? ¿Por
qué todos pensaron que un lobo peludo no podía ser propietario de los terrenos?
Lo único que yo quería era vivir tranquilo en mis
tierras, cultivar mis hortalizas, recoger bayas silvestres y mantener limpio y
cuidado el bosque. Ahora estoy enfermo y encerrado. Cuando acabe la condena,
creo que volveré a Irlanda con las manos vacías y sin ninguna ilusión.
2. Discofórum.
PERALES:
que canten los niños
La
finalidad de esta actividad es la de crear un espacio de debate donde los
alumnos expresen las ideas comprendidas y los sentimientos vivenciados en la
audición musical.
Después de
la audición --durante la cual los alumnos
deben tener la letra de la canción, que puede conseguirse en Internet
escribiendo simplemente su título en cualquier buscador--, proporcionaremos a
los alumnos un cuestionario, que tiene por objetivo comentar el texto de la
canción, reflexionando en profundidad sobre sus mensajes.
En este cuestionario plantearemos dos tipos
de preguntas: en primer lugar, formularemos cuestiones generales sobre la
comprensión del sentido global del mensaje. Por ejemplo:
· ¿Qué has sentido al escuchar la música?
· ¿Qué
tema trata la canción?
· ¿Conoces
alguna situación similar a las que se plantean en la canción?
· ¿Estás de acuerdo con el contenido de la canción, con lo que plantea o
denuncia?
· ¿A qué derechos humanos se hace referencia en la canción? ¿Qué
artículos de la DDN crees que se vulneran en la situación que plantea?
· Buscar canciones de parecidas características a la escuchada. Si es
posible, organizar una audición de estas canciones.
Junto a
esto, se elaborará un cuestionario con un conjunto de preguntas referidas a la
comprensión de la canción concreta que se acaba de escuchar.
3. Juguemos a ser diferentes.
Para reflexionar sobre el derecho a ser tratados con respeto, sin
distinción de sexo, raza, religión, condición económica u otras características
que nos hacen diferentes a un grupo. En este juego los niños y niñas se
disfrazan con las siguientes características: los que no usan gafas se ponen
las gafas de otros compañeros, los que son flacos se ponen ropa en la barriga
fingiendo ser gorditos, los que son blancos se pintan la cara de negro, los que
no tienen ninguna discapacidad fingen caminar con dificultad, ser no videntes,
tartamudear, no saber leer, etc. Otros fingen ser muy pobres y vestir con
harapos, los que no son religiosos fingen serlo, algunos niños pueden
disfrazarse de niñas y viceversa.
Cada uno debe decir, dentro de su personaje, las dificultades que tiene por ser diferente frente a un grupo y los cambios que pide a los demás.
Cada uno debe decir, dentro de su personaje, las dificultades que tiene por ser diferente frente a un grupo y los cambios que pide a los demás.
4. Mis recuerdos.
Cada niño dibuja un recuerdo de su vida, ya sea agradable o
desagradable, y luego lo expone al grupo. En plenaria analizan los derechos que
se respetaron o irrespetaron en cada caso.
5. Juegos ciegos.
Juego ciegos: en parejas, uno de ellos será “ciego” y el compañero será el guía, al completar un
recorrido, se intercambian los papeles.
6. Completa la frase.
Para finalizar la gymkana,
realizaremos una actividad de cierre. Como en cada actividad anterior se
les ha entregado una frase incompleta sobre un derecho, en esta última actividad tendrán que unirlo
formando la frase completa formando un derecho.
Evaluación:
A través de esta gymkana intentaremos que los niños aprendan tres de los
derechos básicos.
Para evaluar a nuestros alumnos tendremos en cuenta los siguientes
aspectos:
·
Interés.
·
Participación.
·
Motivación.
·
Atención
en cada actividad.
·
Actitud
de respeto y ayuda hacia sus compañeros.
Conclusiones:
Tras la
realización de la gymkana esperamos que los alumnos consigan aprender
principalmente los derechos en los que nos hemos centrado (Artículo 12, 14 y
23).
No hay comentarios:
Publicar un comentario