lunes, 30 de marzo de 2015

LECTURA INDIVIDUAL EMILIO ROUSSEAU

LECTURA DEL CAPÍTULO II DE EMILIO.


El capítulo II del libro consta de los tres apartados siguientes: el descubrimiento de la infancia, la educación negativo y la educación de los sentidos.
Trata sobre todo de la infancia desde que un niño nace hasta la edad de los 12 años, comienzo de la adolescencia. Lo que nos transmite Rousseau fundamentalmente es que no debemos proteger a los niños en exceso, deben aprender a reaccionar por sí mismos de forma que, se equivoquen y aprendan de sus errores.

RESUMEN:
Una de las ideas de Rousseau  de la primera infancia es que el niño tiene su propia razón de ser tiene leyes distintas a las de los adultos por lo que no podemos hacer que se comporten como nosotros los adultos.
Vamos contra la naturaleza cuando intentamos que los niños sean como nosotros si nuestro papel es hacer que los niños se conviertan en hombres y razonen antes de tiempo tendremos niños inmaduros cuando sean adultos en un futuro por lo que hay que dejar que el tiempo sea quien se encargue de cada etapa y la infancia hay que vivirla como un niño.
Si le educamos como a un adulto puede que le estemos quitando su felicidad presente y no asegura que sea más feliz en un futuro cabe decir que las malas inclinaciones que un adulto pueda tener no se deben a que no ha sido bien educado de niño sino que, es el fruto de una educación precoz. Al contrario de Locke piensa que no es necesario que los niños razonen porque no tienen la edad para hacerlo, no es necesario.
En cuanto a la educación negativa, considera que durante la primera infancia la educación inculcada debe ser negativa basada en el error no enseñar la verdad ni la virtud. Lo que viene a decir es que si dejamos a un niño hasta los 12 años sin proporcionarle información seguramente  obtendremos el día de mañana un prodigio ya que, se guiará por su razón hasta conocer las verdades. Para él el educador debe ser un guía del alumno.
Por otro lado, también nos habla de la educación de los sentidos, para él es la mejor hasta los 12 años, valerse de los sentidos como instrumentos que utilizará durante toda su vida sin centrarse en un área concreta evitando un aprendizaje memorístico. Mediante experiencias a lo largo de su vida, y aprender de sus propios errores Emilio a la edad de 12 años era un chico sin ningún temor es completamente libre, ha vivido como un niño debe vivir y ha llegado a perfeccionarse sin perder la felicidad de la infancia.



-          ¿En qué consiste para él la primera infancia?
Para él los niños necesitan aprender por sí mismos, es decir, un niño se cae y en vez de acudir con prisas dejemos que se levante sólo. El niño debe aprender a solucionar sus caídas, sus problemas. Una vez se haga dolor, no experimentará menos aunque acudamos rápido a levantarle del suelo o a curarle la herida sino que, el niño sabe que estás entonces llorará a pesar del dolor que sienta pero quiere que acudas en su ayuda, si supiese que esta solo puede que llore o no a pesar de sentir dolor. Cuando un niño comienza a hablar no tiene  porqué gritar o llorar, porqué no puede expresarlo mediante el habla se pregunta. Al principio de la vida los riesgos son mayores, situaciones problemáticas, dolores, y quien menos los haya experimentado por nuestra enseñanza que creemos que es la adecuada menos probabilidades tiene para enfrentarse a los conflictos que la vida nos plantea.

-          ¿Qué entiende por infancia?
Considera que al niño hay que dejarle libre, dependiente, que realice sus cosas a su manera sin necesidad de estar los adultos guiándole en todo momento. De esta forma, no hace falta que el niño dependa de la sociedad que es lo que sucede. También piensa que los niños no razonan por lo que no podemos intentar que entiendan las cosas como adultos porque no lo son, si fuese así no haría falta que les eduquemos.

-          ¿Qué es para él la educación negativa?
La educación negativa consiste en educar los sentidos y el cuerpo, evitar que entre el mal pero no inculcar directamente el bien, es decir,  que el niño aprenda de sus errores, es preferible que sea así y no enseñarle cosas inciertas, errores  que luego es muy difícil corregir y cambiar cuando pasa a  la adolescencia. Se trata de una educación indirecta solo debemos guiar al niño para que no se introduzca el mal en él pero no dar imperativos o mandatos continuamente.


-          ¿Qué papel atribuye a la educación de los sentidos?
Para él no es necesario el aprendizaje memorístico, es decir, no nos debemos centrar en el aprendizaje verbal en el aprenden los contenidos y los repiten sino que, es mejor para los alumnos un aprendizaje por medio de experiencias de la vida real en las que  comparan datos, experiencias  y construyen su propio aprendizaje. Así, se desarrolla la sensibilidad de los sentidos. Es una educación que hace libre al sujeto.

-          ¿Qué relaciones estableces con las ideas de Rousseau con la educación actual?
Tras leer el capítulo II de Emilio Rousseau que trata del ideal de la naturaleza  concretamente, se centra en la primera infancia donde nos pone de manifiesta que el niño es bueno por naturaleza solo la acción del hombre es lo que hace inculcarle el mal.
Comparando los pensamientos de Rousseau con la sociedad actual pienso que la sociedad busca un modelo de personas, es decir, formar personas con un mismo pensamiento y que no pongan en cuestión los intereses de la sociedad. Por eso, desde que los niños son pequeños les inculcamos una educación que presenta un modo de ver la vida completamente igual para todos los ciudadanos, esto no se considera libertad total. En cuanto a la educación de los sentidos, nos centramos en el aprendizaje que debemos enseñarles siguiendo una determinada estructura pero en realidad no nos preguntamos el por qué hay que enseñar eso. Como muy bien dice la lectura, tanto la lectura como la escritura es fundamental para que el niño pueda aprender pero también sus experiencias, es decir,  que resuelva por sí mismo los conflictos que se les presenten, hace que el niño en un futuro pueda afrontar sus problemas de forma autónoma.












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