Origen de la Dinámica de Grupos en la
educación de España.
La Dinámica de Grupos (DG) es
una designación sociológica que indica
cambios en un grupo de personas
cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos
con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas. Refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en
las relaciones personales. Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que
estimula: emotividad, creatividad y dinamismo.
La Dinámica de Grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
En el campo educativo,
la DG encuentra una de sus aplicaciones más importantes; Pedagogía de grupos, con la que se pretende
dirigir la atención hacia la cuestión grupal en el aula. La DG es una rama de
la Psicología o de las ciencias sociales que se interroga acerca del
comportamiento de los grupos humanos y de las personas que los integran.
Emplea, todos los instrumentos
a su alcance, tomados de otras disciplinas, como son la Psicología Social, la
Sociología, la Antropología, la Pedagogía, entre otras. Su objeto de estudio
son los grupos pequeños interesándose por los fenómenos psicosociales que
ocurren en estos grupos.
Más que una
delimitación precisa del orden cuantitativo, debe enfatizarse en los rasgos
esenciales de estos grupos: interacción por parte de todos los integrantes, cierta
extensión en el tiempo, objetivos y tareas compartidos, interdependencia y solidaridad,
fenómenos afectivos, estructuración con la aparición de roles dinámicos dentro
del mismo, formación de subgrupos, etc. Permite estudiar reacciones propias y
ajenas, en condiciones controladas y protegidas.
Ya hemos expresado la
importancia que la DG tiene para el docente y para la institución escolar. No
sólo se trata de caer en la cuenta de que puede ser una herramienta para el mejor
aprendizaje. En realidad, la DG debe ser aplicada en el aula y todo docente que
se encuentra frente a un grupo debe pensar en estos fenómenos e instrumentarse
para poder hacer el mejor uso posible de ellos.
No todas las clases deben convertirse en un grupo operativo o un taller.
Se trata de tener presente que en la vida escolar las interacciones son
necesarias e inevitables, que ellas producen afectos de todo tipo y que el
docente puede canalizar y coordinar estos fenómenos dinámicos a favor de un
mejor resultado educativo.
TIPOS DE DINÁMICAS DE GRUPOS.
Dinámicas
de presentación: son apropiadas para romper el hielo y las tensiones del
primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes
sean tomados en cuenta y se presenten.
Dinámicas
de conocimiento y confianza: su
objetivo es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes
del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de
presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.
Dinámicas
de autoestima: estructuradas para provocar un mayor conocimiento de la
autoestima.
Dinámicas
de cohesión y colaboración: se utilizan para que se fomente un gran compañerismo en el
grupo, ya que sirven para lograr un buen
entendimiento y que prevalezca la confianza mutua de sus miembros, además son
buenas para potenciar la confianza y cohesión ellos.
Dinámicas
de habilidades sociales y resolución de conflictos: se plantean situaciones de conflicto.
Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los
conflictos de una forma colectiva, respetando y aceptando diferentes opiniones.
Dinámicas
de evaluación: sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un
proceso grupal.
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